Educación herramienta social

Si pudiéramos responsabilizar a alguien de la pobreza, el cambio climático, violencia y corrupción por decir solo algunas de los temas que de vez en cuando los medios ponen en sus agendas, tal vez elegiríamos al representante popular en turno, a los partidos políticos, los funcionarios de gobierno, la policía, delincuencia, el capital nacional o internacional, los ignorantes o cualquier otro enemigo público.

Es posible que todos estos elementos tengan responsabilidad en las problemáticas sociales, pero ¿cómo es que logramos llegar a una sociedad tan descompuesta? y después ¿cómo podemos llegar a una sociedad digna de ser vivida?

Las respuestas a la primer pregunta son variadas en la literatura de las ciencias sociales, sin embargo, hay algunos aspectos que podemos tomar como generalizables. Lo primero es que no se puede negar que a pesar de su carácter concentrador, el capitalismo industrial reportaba una sensación de bienestar y cierta mejora en las condiciones de vida de una parte importante de la población. Aunque las poblaciones campesinas y de pueblos originarios fueron cada vez más marginados de ello.

De manera paradójica estas poblaciones son incorporadas a los esquemas de intercambio del capital en su fase post industrial y se ven más empobrecidas. Esto nos da pauta para dibujar una de las causas que nos llevan a esta sociedad invivible, la perspectiva individualista, la aceptación de jerarquías y prestigios son cosas que se fueron asumiendo desde mucho antes del neoliberalismo, la educación ha sido una herramienta importante para esto, casi tan importante como la normalización del trabajo y el mercado.

Educación y mercado han sido durante la modernidad las herramientas más eficientes para transformar los valores tradicionales, para lograr que las personas dejen de pensar en colectivo y busquen el bienestar individual. No quiere decir que la educación en sí sea un agente nocivo, quiero decir que se trata de una herramienta muy poderosa que ha sido usada – de manera consciente o no- para promover los valores modernos en detrimento de otros valores importantes, el bienestar colectivo, la participación en espacios públicos, se han dejado de lado.

El problema al que nos enfrentamos ahora es que somos conscientes también de los límites del Estado de bienestar, de los vicios de la democracia liberal y de las formas perversas de las organizaciones de trabajadores, campesinos, estudiantes, que se alcanzan cuando son corrompidas por el interés individual, el prestigio y las jerarquías. Pero también sabemos que en la historia de la humanidad hay una cantidad inagotable de contra ejemplos del bienestar social. Así que lo que necesitamos es usar la creatividad para poder imaginar una sociedad diferente, y las mejores herramientas no son ajenas.

Por ejemplo, si hablamos de los problemas que ocasiona el hecho de que las personas busquen solo el beneficio individual sin preocuparse por el colectivo, en ese caso no basta con escribir y platicar para que las cosas cambien, necesitamos una herramienta más poderosa, una que nos permita promover valores diferentes a los actuales. Así que hay que valerse de la educación, pero debemos tener presente que para lograr su eficiencia no podemos centrarnos en las escuelas, cuando hablo de educación pienso en todas aquellas prácticas sociales que eduquen, las relaciones familiares, ente pares, amorosas, profesionales, escolares y casuales, en todas ellas se nos ha mostrado lo valioso del beneficio personal, las ventajas de lograr reconocimiento, destacar antes de colaborar. Serán estas lecciones las que debamos cambiar.

 

 

 

 

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