Ayutla o la ampliación de la democracia

El próximo 15 de julio en el municipio de Ayutla de los libres, Guerrero, se llevará a cabo la elección del órgano de gobierno municipal por usos y costumbres. Esto representa un logro para organizaciones como la UPOEG que promovieron el ejercicio de este derecho y para los pobladores del municipio. Además es un hecho trascendente para la forma de entender la democracia en nuestra sociedad.

En México como en otras partes del mundo la democracia electoral ha dejado ver sus limitantes en la escasa posibilidad de satisfacer las necesidades más sentidas de la población y tener como centro instituciones fácilmente manipulables por intereses personales, léase partidos políticos. Pero ¿qué otras formas de participación podemos llevar a cabo?, ¿la democracia y los partidos encarnan el mal de las sociedades actuales?

Hemos visto en las últimas décadas cómo pobladores de diferentes contextos buscan la transformación social por diferentes vías, una de ellas han sido los partidos políticos. El PRD por ejemplo, durante los primeros años de haber sido creado varios de sus integrantes fueron víctimas mortales de violencia política, de manera particular en Guerrero. Lamentablemente a pesar de esa tradición de lucha el partido permitió que creciera la distancia con sus militantes y que los intereses personales se sobrepusieran al proyecto social. Para los otros partidos el escenario ha sido mucho menos grato y solo en los últimos días con la celebración de los comicios federales, parece haber una tendencia contraria posibilitada por MORENA.

En este marco varias organizaciones del municipio de Ayutla de los Libres en Guerrero han buscado desde hace años la posibilidad de elegir a sus representantes por medio de un sistema normativo propio. Pero este no ha sido un proceso sencillo y tampoco gratuito. En Ayutla y otros municipios de la costa y montaña de Guerrero hace varios años se han formado organizaciones que buscan una justa aplicación de la justicia, esta y otras experiencias ha hecho patente la posibilidad organizativa de las comunidades – que tiene fundamento en un proceso histórico cultural de largo alcance –, su capacidad de trabajo y de tomar decisiones. Cualidad que contrasta con los resultados perceptibles de las gestiones municipales al solo transitar por las comunidades.

Durante todo el proceso las decisiones más importantes se han tomado en asamblea, las y los representantes de cada comunidad se han definido también por asamblea y se esperaría que las decisiones más relevantes de la administración municipal se tomen del mismo modo. Esto permitiría que en el ejercicio del poder permanezca la vinculación entre representantes y ciudadanía, que las necesidades más sentidas sean recogidas con eficacia y que se puedan construir consensos para su satisfacción. Ni qué decir sobre la transparencia, la toma de decisiones colectivas y la dinámica de representación por asambleas presupone la rendición de cuentas como un elemento constitutivo de esta dinámica.

Aunque la participación comunitaria no presupone la toma de las mejores decisiones si permite un involucramiento mayor por parte de los ciudadanos y en esa medida una condición propicia para atender problemáticas puntuales. Los partidos políticos podrían llevar a cabo estos procesos, rehabilitar sus canales de comunicación con los pobladores y retomar el sentido original de la democracia, claro que para ello se debería dejar de lado los intereses personales o de grupo, en otros espacios también se podría lograr la toma de decisiones colectiva y la administración participativa ¿es tan difícil recordar que no hay democracia sin la participación de los ciudadanos?

En este municipio – como en muchos otros – se da un alto grado de participación, esta se deberá mantener y ampliar para que la administración municipal funcione y las necesidades de la población puedan satisfacerse. Pero también será importante que las autoridades que tienen intersección en sus funciones con el órgano municipal sean respetuosas de sus deberes, mantengan los canales de comunicación abiertos y atiendan sus responsabilidades.

No es un secreto que en el juego de posiciones entre los diferentes niveles de gobierno los recursos públicos y programas sociales se vuelven herramientas de presión y negociación, la asignación presupuestal será uno de los primeros aspectos en que estas presiones se pueden observar, después hay programas que se pueden administrar desde el gobierno federal y estatal que – en aras de la armonía – deberán otorgarse con justicia y apego a normas y reglas de operación a los habitantes del municipio en los próximos años.

La elección por usos y costumbres por sí sola ha desplazado intereses y es posible que actores regionales o estatales busquen diferentes medidas de presión, en este escenario la actuación de representantes populares con y sin partido, autoridades federales y estatales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas será importante para garantizar el ejercicio de derechos de los pobladores de Ayutla en esta búsqueda de mejores formas de representación democrática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s