Militancia partidista y la democracia posible en México

En las últimas décadas México ha caído en un profundo abismo de descrédito de la participación política en general, de los partidos políticos en particular. Sin embargo, el año pasado tuvimos al menos dos experiencias que hicieron ver una percepción distinta de la política y la participación ciudadana, al menos por algunos habitantes del país. Toda proporción guardada, la experiencia de elección de autoridades municipales por un sistema normativo propio de poblaciones indígenas ha mostrado la riqueza de la participación e involucramiento de la sociedad en los procesos de toma de decisiones; en una situación similar está la campaña electoral que realizó morena en las elecciones federales, esta se valió de una amplia participación de sus afiliados, dejando de lado los grandes gastos de marketing político, promoviendo el programa político del partido y la agenda del candidato a la presidencia principalmente, las bases hicieron la campaña.

Hoy hay algunas cosas que deberíamos tomar en cuenta para que la ansiada democracia – esa que permita las grandes transformaciones del país – sea más que posible, una realidad.

Por un lado la oposición al gobierno federal y al partido mayoritario se articula en torno a una estrategia que a mi gusto es errada, pero no por ello podría ser menos efectiva, el descrédito y la manipulación de la información para hacer ver en las acciones del gobierno las causas de la catástrofe nacional. Por supuesto que se deben hacer ver los errores, por supuesto que existen, el desacierto que veo es en la intención de descalificar, de polarizar a toda costa, esto solo redundará en un nuevo descrédito de la política.

Por otro lado tenemos a los representantes populares con legitimidad democrática, con una agenda de gobierno bastante complicada, no solo por las tareas pendientes, también por la dificultad de ejercer la política pública de un modo distinto con los mínimos cambios estructurales, administrativos, presupuestales y paradigmáticos. Sobre todo este último aspecto es la mayor dificultad, ¿cómo comprender una política de redistribución de la riqueza en todos los sectores, áreas y niveles de gobierno?, ¿cómo hacer valer la necesidad de mayor participación ciudadana para que la posible nueva forma de hacer y entender la política pública eche raíces en el país?

En este caso, aunque se ha planteado una clara diferenciación entre el actual gobierno federal y el partido que le hizo ganar las elecciones, no se puede dejar de lado que – al menos en potencia – ambos comparten los mismos ideales políticos, ¿no debería morena continuar promoviendo la transformación del régimen neoliberal, de la política clientelar, todas las acciones y visiones asociadas a los grupos anteriormente gobernantes?

En su actual proceso de renovación de dirigencias este partido tiene la posibilidad de dar una lección moral y política, sus críticos apuestan porque los grupos de interés y las ambiciones de poder aparezcan como sucedió con otros partidos de izquierda, que esta fragmentación provoque una caída tan rápida como su conformación en primera fuerza política del país.

La falta de solidez ideológica, el distanciamiento de sus principios, la falta de disciplina en la solución de sus conflictos internos, el uso de estrategias políticas sin legitimidad – como la promoción de rumores, el mayoriteo o el uso de la violencia – son aspectos que los militantes de este partido deben evitar en aras de mantener la visión que les hizo lograr millones de adherentes y simpatizantes, pero sobre todo, para mantener vigente la percepción de que arraigar la democracia en México es posible, no solo es responsabilidad suya, pero tienen un papel relevante en ello.

Isidro Alterrealista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s